Juez ordena a Trump aceptar nuevos ‘dreamers’

Esta medida forma parte de la reactivación del DACA que ordenó el juez estadounidense.

Actualizado el 17 julio 2020 17:21hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_igwh98ve

El juez, John D. Bates, consideró ‘inexplicada’ la derogación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y por lo tanto, ilegal por lo que ordenó a Donald Trump reactivar el programa para jóvenes indocumentados con la admisión de nuevos solicitantes además de seguir renovando los beneficios de los ‘dreamers’.

De acuerdo al juez Bates, la suspensión fue “arbitraria y caprichosa” pues el gobierno no explicó adecuadamente por qué el programa era “ilegal”, por lo que congeló durante 90 días la aplicación del fallo para darle la oportunidad al gobierno estadounidense de justificar el fin del programa; si no se presentan novedades relevantes en los próximos 90 días, el gobierno deberá aceptar y procesar nuevas solicitudes de ‘DACA’ así como las renovaciones.

Este es el segundo juez federal que solicita la reactivación de DACA pues las nuevas medidas del gobierno exponen a los ‘dreamers’ a una deportación ilegal además de quitar protección al grupo vulnerable.

El plan ‘DACA’ fue promulgado en 2012 por el expresidente Barack Obama para otorgar permisos de trabajo y residencia a jóvenes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, sin embargo en septiembre del año pasado, Donald Trump ordenó su cancelación, la cual tendría que haber entrado en vigor el pasado 5 de marzo aunque no llegó a materializarse por los desafíos legales a los que se ha enfrentado la medida del presidente.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!