Rusia y Siria impiden el acceso a OPAQ a la zona del ataque químico

Por “cuestiones de seguridad” los expertos no han podido ingresar a la localidad de Duma.

Actualizado el 16 junio 2020 17:24hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_vprxp6ue

Expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) arribaron el pasado sábado a Siria, para analizar el supuesto ataque químico de la localidad de Duma, que tuvo lugar el 7 de abril; sin embargo, aún no han podido acceder a la zona por “cuestiones de seguridad”, según indicaciones de Rusia y Siria.

De este modo los esfuerzos internacionales para establecer lo sucedido y a quién culpar por el supuesto uso de armas químicas contra la población sigue sin poder aclararse.

Estados Unidos y Francia dicen tener pruebas de que se utilizó gas venenoso en el ataque a la ciudad de Duma el 7 de abril, responsabilizando al presidente sirio Bashar Al-Ásad de ello.

Sin embargo, las pruebas que EUA y sus aliados presumen tener no se han hecho públicas, aún después de los bombardeos en los lugares de Siria donde supuestamente se desarrolla un programa de armas químicas.

En contraparte el Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov afirmó tener pruebas irrefutables de que el supuesto ataque químico en el bastión opositor de Guta Oriental, fue un montaje para culpar a Moscú y Bashar Al-Ásad Damasco.

Ante esta situación la Ministra Británica, Theresa May acusó a Siria y Rusia de controlar el este de la Ciudad de Damasco, con el fin de ocultar las pruebas del presunto ataque químico.

Las razones de esta sospecha son diversas, debido a que Rusia primero dijo que los inspectores todavía no contaban con la aprobación de la ONU, pero fueron desmentidos más tarde por la propia Organización, quienes señalaron que la OPAQ contaba con todos los permisos de seguridad necesarios para desplazarse en la ciudad de Duma, Siria.

Más tarde, Igor Kirillow afirmó que los investigadores, tendrán la seguridad de iniciar con la investigación, el próximo miércoles, una vez que se haya terminado de limpiar la carretera que va de Duma a Damasco.

Por otra parte, Peter Wilson, titular de la delegación británica ante la OPAQ, advirtió que Rusia y Siria, deben cooperar con los investigadores, asegurando que el ingreso a la zona del ataque es esencial para el trabajo de los expertos de la OPAQ.

Serguéi Lavrov, negó que su país impida el acceso a los expertos de la OPAQ a Duma, así como las acusaciones de que Rusia ha manipulado las pruebas del supuesto ataque químico.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

gtv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!