Luis Alfonso de Alba explicó los motivos de la salida de México del diálogo con Venezuela

El subsecretario señaló que ya tomada la decisión de adelantar las elecciones por parte del gobierno, el elemento esencial por el cual se estaban acercando las partes se ha perdido.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

En entrevista en ADN 40 con Leonardo Curzio el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Luis Alfonso de Alba, explicó las razones por las cuales México abandonó el dialogo entre la oposición y el gobierno en Venezuela.

“Es una situación muy lamentable la que toma el gobierno de Venezuela al adelantar las elecciones porque este era uno de los elementos esenciales de la negociación con la oposicion” señaló el subsecretario.

Cabe señalar que las elecciones estaban previstas para realizarse a finales de este año, ya se había dado un dialogo con la oposición, se venía hablando sobre la posibilidad de adelantarlas, sin embargo, con un margen suficiente de tiempo para asegurar una preparación adecuada.

Para Luis Alfonso de Alba “dicha preparación tiene varios elementos que son muy importantes, el primero de ellos es que se tiene que renovar el tribunal electoral, una revisión del padrón electoral, de los centros de votación, y el equipo electrónico, entre otras cosas”.

Al ser cuestionado sobre si se congela el proceso de diálogo en la Dominicana o ya será desechado, el subsecretario respondió: “formalmente no se ha suspendido el diálogo, la siguiente cita tendría lugar el día 29, pero el propio gobierno no había confirmado, la oposición tendrá que tomar una decisión sobre la conveniencia de seguir participando”.

Sin embargo ya tomada la decisión de adelantar las elecciones por parte del gobierno, pues el elemento esencial por el cual se estaba acercando las partes se ha perdido.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en el grupo de Lima, en el marco de la OEA y cualquier otra instancia que permita seguir viendo las medidas de carácter diplomático que puedan alentar al gobierno a retomar un curso de acción que permita unas elecciones con garantías mínimas para que los políticos tenga una posibilidad real de competir”.

ssb