Canciller francés cancela viaje oficial a Irán por protestas

El presidente francés llamó al gobierno de Teherán “al control y al apaciguamiento” en este momento de tensión en el país asiático.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
HAMED MALEKPOUR/EFE
ABD02. Tehran (Iran (islamic Republic Of)), 30/12/2017.- Iranians hold portraits of Iranian supreme leader Ayatollah Ali Khamenei and chant slogans as they take part in a rally to support the government and regime, outside of the Imam Khomeini grand mosque in Tehran, Iran, 30 December 2017. Hundreds of regime supporters marched in Tehran and cities across Iran to show their supports for the regime following two days of angry and illegal protests against the government. (Protestas, Teherán) EFE/EPA/HAMED MALEKPOUR

El ministro francés de Asuntos Extranjeros, Jean Yves Le Drian, canceló su viaje a Irán, previsto para finales de esta semana, debido a la situación de tensión que vive el país asiático desde hace seis días.

El anuncio de la cancelación del viaje, que iba a servir para la preparación de una visita oficial del presidente francés Emmanuel Macron este año a Irán, fue realizado por el Palacio presidencial del Elíseo.

La cancelación fue acordada por Macron la víspera con su homólogo iraní, Hassan Rohani, durante una conversación telefónica.

Macron expresó a Rohani su “preocupación” por “el número de víctimas ligado a las manifestaciones” de los últimos días que se han saldado con al menos una veintena de muertos y centenares de detenidos.

El presidente francés llamó al gobierno de Teherán “al control y al apaciguamiento” en este momento de tensión en el país asiático.

Medios locales reportaron que el gobierno iraní habría pedido a Macron adoptar medidas contra un supuesto “grupo terrorista” que estaría basado en Francia y actuaría contra el régimen iraní.

A través de su cancillería, Francia expresó ayer su “preocupación” por las personas fallecidas y heridas de los últimos días en las protestas registradas en Irán y pidió al gobierno iraní que respete los derechos humanos y el derecho de manifestación de su población.

De acuerdo con medios locales, hasta ayer, al menos 21 personas habrían muerto en las protestas, las más importantes en Irán desde 2009, y centenares habrían sido detenidas.

(Con información de Notimex)

ssb