Continúa estado de emergencia en California por incendios
Autoridades locales usaron por primera vez la alerta máxima en el sur del estado.
Los fuertes vientos de Santa Ana, con ráfagas que alcanzan las 80 millas por hora, aunados al estallido de dos nuevos siniestros, Lilac en San Diego y Liberty en Riverside, las autoridades locales han declarado al sur de California como zona de peligro extremo.
Los nuevos fuegos, de los cuales aún se desconoce su origen, suman un aproximado de 1820 hectáreas bajo el fuego y alrededor de 500 edificios dañados . Autoridades locales han mandado22 alertas de evacuación en 3 condados, cerrado 12 carreteras, suspendido actividades en28 escuelas y en 6 instituciones de servicio, entre ellas hospitales.
El vocero de Cal Fire, Nick Schuler, declaro que Lilac podría atravesarOceanside hasta llegar al costa si las condiciones no cambian; en el último conteo de la institución se estiman más de 190 mil personas evacuadas.
Por su parte Jerry Brown, gobernador del estado, ha declarado estado de emergencia en el condado de San Diego y ha activado un protocolo de seguridad que manda vía celular una advertencia para la evacuación; también señaló que 5 mil 700 bomberos realizan labores para contener los siniestros.
alm