Gobierno español pide convocar elecciones en seis meses

El presidente Mariano Rajoy pidió el cese del líder de la Generalitat de Cataluña.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy pidió al Senado el cese de su homologo catalán Carles Puigdemont y convocar elecciones regionales en seis meses para impedir una “sucesión unilateral”.

Ante una comparecencia en Madrid, Rajoy anunció su intención de conseguir el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, así como del vicepresidente y otros funcionarios que integran el consejo de gobierno.

Según el mandatario gallego, como su Partido Popular (PP) tiene mayoría absoluta en el Senado, la “idea es que los ministerios asuman esta responsabilidad a lo largo del plazo que dure esta situación excepcional”.

Por lo que pidió la potestad de disolver el Parlamento catalán, actualmente en manos de Puigdemont, para convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

“Este es un proceso que ha sido unilateral a la ley, y ha buscado el enfrentamiento (…) los independistas han sido los responsables de la crisis”, sentenció Rajoy e insistió que dichas acciones pretenden “recuperar la normalidad”.

A fines de mes, el Senado deberá aprobar el uso de estas medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución, el cual no había usado hace 40 años, según la prensa local.

fcj