Xejuyup: el único equipo en el mundo que juega con uniformes mayas

Antonio Perechú fundó el equipo de fútbol para demostrar el orgullo por su identidad maya.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

En Guatemala la cultura maya sigue presente; algunas mujeres todavía portan los coloridos trajes tradicionales mayas que sorprenden a los turistas que visitan el país. El caso de los hombres es distinto, porque ya no es común ver a los hombres usar la vestimenta típica.

En Xejuyup, aldea que forma parte del municipio de Nahualá, en el departamento de Sololá, ya sólo los adultos mayores la utilizan. Preocupado por la paulatina pérdida de sus raíces, Antonio Perechú, creó en 1982 el Club Social Deportivo Xejuyup, el equipo de fútbol que utiliza trajes tradicionales mayas para jugar.

El uniforme que estos pamboleros orgullosos de su identidad visten está integrado de coxtar, kutin y pas (falda, camisa y una faja), prendas que simbolizan la cosmovisión ancestral maya.

En sus colores y bordados se sugiere la relación del hombre con la naturaleza y sus elementos.De esta manera, los integrantes del C.S. D. Xejuyup esperan motivar a los niños guatemaltecos a usar su vestimenta maya y así enaltecer sus raíces.

kcg