América latina, en lucha por los derechos de la comunidad LGBT

Mientras algunos países han creado reformas para la legalización del matrimonio igualitario, otros solo permiten la unión civil.

Actualizado el 17 junio 2020 14:32hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_uetdz9bc

Durante el mes de junio se lleva a cabo la celebración de la diversidad sexual, donde miembros de la comunidad LGBT buscan que sus derechos sean respetados, a través de marchas, movimientos y diversas actividades, asimismo, la comunidad pide de manera reiterada que se acabe la discriminación en contra de este grupo.

Así como en México se han llevado a cabo grandes cambios como la reforma al Código Civil del Ciudad de México en 2010, que permite la legalización del matrimonio homosexual y la adopción de menores, existen algunos otros países de América Latina que han reformado leyes y códigos a favor de los miembros de esta comunidad, a fin de eliminar la discriminación y crímenes de odio.

KAL|1_igdtu1bz

· Argentina. La ciudad de Buenos Aires fue la primera en aprobar el matrimonio igualitario en 2010 a través de una modificación a la Ley de Matrimonio Civil.

· Brasil. En 2013 se aprobaron de manera legal los matrimonio igualitarios, pese a que desde dos años antes la unión civil entre personas del mismo sexo ya estaba permitida.

KAL|1_9o4zggkg

Colombia. Aunque desde el 2007 ya se reconocía la unión civil, fueron varios años de lucha para que la Corte Constitucional del país aprobara los matrimonios igualitarios en 2016.

· Chile. Pese a que aún no son reconocidos los matrimonios igualitarios, en 2016 este país aprobó un Acuerdo de Unión Civil para las parejas del mismo sexo.

· Ecuador. Al igual que Chile, este país solo reconoce las uniones civiles.

KAL|1_hbimxcia

· México. Aunque todas las entidades del país reconocen la legalidad del matrimonio igualitario, este solo puede ser llevado a cabo en algunos estados, de acuerdo a sus códigos civiles. Los estados donde las parejas homo sexuales pueden contraer matrimonio son: la Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Campeche, Michoacán, Morelos y Colima.

· Uruguay. Desde el 2008 la unión civil entre parejas homosexuales se encontraba aprobada por la ley, sin embargo no fue hasta el 2013 que se aprobó de manera oficial el matrimonio igualitario.

fnh

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!