¿Por qué es importante el Día de los Refugiados?
Miles de personas son desplazadas cada año de sus países debido a condiciones humanitarias.
El 4 de diciembre del 2000, laOrganización de las Naciones Unidas declaró el 4 de junio como el Día Internacional de los Refugiados. El objetivo de la conmemoración de esta fecha es reflexionar sobre el papel que juegan las naciones en cuestión de asuntos de refugiados y aspirantes a conseguirlo. La fecha coincide con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados.
La Convención de Ginebra establece que el estatus de refugiados se les dará a aquellas personas que tuvieron que huir de sus países de origen por conflictos bélicos, de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social u opiniones políticas.
Con respecto al tema, y en entrevista con el Consejo Consultivo de las Ciencias, el Dr. Carlos Martínez Assad, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, aseguró que el hecho de que existan un aproximado de 65.3 millones de personas que buscan refugio o que han sido desplazadas “es escandaloso para nuestro tiempo pues, en 2016, se registraron más personas buscando refugio que durante la Segunda Guerra Mundial”.
El aumento en refugiados, que está ligado a las condiciones actuales de Medio Oriente, ha también desencadenado férreos debates sobre el recibimiento de refugiados en algunos territorios. Destaca el caso de Australia, país que se niega a recibir más solicitudes de refugio político y detuvo a centenares de refugiados políticos en la isla de Nauru. Aunque ya se había llegado a una negociación con el gobierno de Estados Unidos, Donald Trump deshizo ese tratado pues “la Unión Americana no puede darse el lujo de recibir a personas que no han sido investigadas”.
En el caso de México, Martínez Assad recomendó evaluar las solicitudes de refugio y aceptar a especialistas calificados que puedan contribuir al progreso de nuestro país.
rsj