Terrorismo: el azote de Europa

Grupos extremistas han hecho de Londres y París sus objetivos centrales.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
David Ramos/Getty Images
PARIS, FRANCE - NOVEMBER 16: People observe a minute of silence near the Bataclan concert hall on November 16, 2015 in Paris, France. A Europe-wide one-minute silence was held at 12pm CET today in honour of at least 129 people who were killed last Friday in a series of terror attacks in the French capital. (Photo by David Ramos/Getty Images)

Hoy, autoridades del Reino Unido lanzaron su cuarta investigación policial con respecto al tema del terrorismo en un periodo de tres meses, después de que un sujeto a bordo de una camioneta arrollara a personas que salían de una mezquita ubicada en un suburbio londinense. Se reporta que un hombre murió y otros 10 resultaron heridos.

Recientemente, Europa se ha convertido en uno de los objetivos del terrorismo a nivel internacional. Desde los atentados en París en 2015, que resultaron en una tragedia de dimensiones mayores en esa ciudad, han sido varias las ocasiones en las que el terrorismo ha elegido a Europa como objetivo.

Ya sea por las políticas tomadas por la Unión Europea o por la cercanía de las ideologías de países occidentales con las libertades que el Estado Islámico piensa aniquilar, ciudades de ese continente han tenido que repensar su estrategia de seguridad para adecuarla a las nuevas circunstancias. A continuación, un recuento de los ataques terroristas más recientes en Europa.

París, 19 de junio de 2017: Hoy, un automóvil se estrelló voluntariamente contra una furgoneta de la Gendarmería Francesa. No se reportan fallecidos.

Londres, 3 de junio de 2017: Un hombre en una van arrolló a varios transeúntes en el Puente de Londres. En el cercano Mercado Borough, tres hombres emprendieron un ataque de apuñalamientos en varios establecimientos. Se reportaron 7 personas muertas y 48 heridos.

Manchester, 22 de mayo de 2017: Un hombre se autoinmoló durante un concierto de la cantante Ariana Grande. Murieron 22 personas, muchas de ellas menores de edad.

Londres, 22 de marzo de 2017: Un hombre en una van arrolló a transeúntes en el puente Westminster. Cuatro personas murieron en ese trágico día.

Enero 7-9 de 2015: Una serie de balaceras en París dejaron un saldo de 17 personas fallecidas. Los ataques dejaron 17 personas muertas. El grupo Al-Qaeda clamó responsabilidad y aseguró que los hechos se dieron “en venganza por las burlas de la revista Charlie Hebdo al profeta Mahoma”.

rsj