La Mara Salvatrucha, pandillas que roban la inocencia de los niños
La mayoría de los integrantes fueron reclutados antes de cumplir 10 años de edad.
Generalmente abreviado como MS, Mara, MS-13 o MS-18, la Mara Salvatrucha es una organización internacional de pandillas criminales que surgió en Los Ángeles, California, y que se ha expandido a lo largo de los Estados Unidos, México, Canadá y el norte de Centroamérica.
La mayoría de sus células están formadas por salvadoreños, guatemaltecos y hondureños, que se distinguen por tener tatuajes en prácticamente todo su cuerpo, así como por el uso de un lenguaje de señas inventado por ellos mismos.
Son conocidos por las actividades criminales que llevan a cabo como la venta de droga, extorsión, venta de armas, secuestro, robo, homicidios, entre otros.
La Mara Salvatrucha no es precisamente cosa de hombres, ya que muchos de los delitos que se le adjudican son realizados por menores de edad, quienes son reclutados por las pandillas debido a su inocencia y “anonimato”, lo cual facilita toda transacción.
La mayoría de los integrantes de esta organización son menores de 20 años de edad, forzados a la hombría con asesinatos por encargo, obligados a dar golpizas hasta el cansancio y a amenazar brutalmente. Todo, a cambio de poder económico y lujos que no podrían tener trabajando como el resto de los jóvenes de su edad.
Estos niños crecen entre la masacre, la violencia contra la mujer, decapitaciones, violaciones, mutilaciones y uso de droga. Su inocencia se ve destruida mucho antes de poder entender el contexto en el que se encuentran.
“A los 15 me troné al primero, por lo mismo, para entrar a la pandilla”, dice un integrante de la Mara Salvatrucha que empezó a usar armas desde los nueve años de edad.
Asegura que los niños son reclutados porque al ser fáciles de manipular, se facilita el trabajo de las pandillas, además, ¿quién sospecharía que un niño es el autor de un homicidio?
Actualmente, tan sólo en El Salvador, Guatemala y Honduras, alrededor de 70 mil pandilleros operan activamente, y se estima que en 2016 asesinaron a 17 mil personas.
hsa