Venezuela: Guerra de poder en medio de América del Sur

Existen varios personajes que detentan el poder en ese país.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El debate en torno a la situación social y política en Venezuela es confuso y esconde un enramado de relaciones de poder compleja de dilucidar. Cabe destacar que La figura del presidente, Nicolás Maduro, no podría existir sin la serie de políticas que se implantaron durante el régimen de Hugo Chávez, Q.E.P.D.

En el campo de lo empírico, por otra parte, los testimonios de ciudadanos venezolanos dan a conocer que la represión policial a quienes se opongan al Régimen Revolucionario que representa Nicolás Maduro está fuera de control e, incluso, podría estar escapando de la cobertura de los medios de comunicación masiva.

El desabasto en Venezuela, por otra parte, también ha hecho titulares alrededor del mundo por alertar sobre una posible hambruna en uno de los que, en su momento, fue uno de los países más florecientes de América Latina.

Sin embargo, poco se habla de los personajes que detentan el poder en la República Bolivariana y las implicaciones que traen detrás. Además de los políticos que apoyan a Maduro, existen actores que podrían desestabilizar el régimen actual y, por consiguiente, traer un escenario de poder político a la, hasta ahora, confusa y enredada Venezuela.

Nicolás Maduro: Actual presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Dentro de sus propuestas políticas está la reescritura de la Constitución de Venezuela por considerarla “obsoleta”.

Estudiantes: Cientos de universitarios y adscritos a centros de educación terciaria protestan en las calles para exigir el respeto a garantías individuales y derechos humanos.

La oposición: Liderada por Henrique Capriles, este sector político pretende terminar con el régimen iniciado por Hugo Chávez, iniciado en 1999 después de un polémico paso por la política local.

Henrique Capriles: Ha propuesto un plazo para que el régimen de Maduro salga del poder, casi absoluto, que detenta el actual presidente.

Leopoldo López: Dirigente del partido Voluntad Popular quien se encuentra en calidad de preso político desde hace ya algunos años.

Luisa Ortega López: Fiscal General de la República que se opone fehacientemente al régimen madurista.

rsj