Kiva, un nuevo método contra el bullying

Varios países de América Latina lo han implementado en sus escuelas, obteniendo resultados significativos.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

México ocupa el primer lugar a nivel internacional de casos de bullying en educación básica, con 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y secundaria afectados, reveló un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Otras cifras dadas a conocer por la UNAM y el IPN, de los más de 26 mil alumnos de nivel básico, entre 60 y 70% han sufrido algún tipo de violencia en las escuelas. Por otra parte, un 60% de los suicidios en menores son a causa del acoso escolar.

¿Preocupante?

Así como México, existen otros países que buscan erradicar el bullying, como el caso de Finlandia, un país que destina grandes recursos a la educación.

Es este sentido, el país finlandés ha creado una de las propuestas más prometedoras, llamada Kiva.

El término Kiva surge de la unión de palabras “KiusaamistaVastaan”, las cuales en finlandés significa “contra el acoso escolar”.

Este método se ha aplicado en el 90% de las escuelas básicas, logrando disminuir la violencia en un 80%.

¿Cómo funciona?

El método consiste en no concentrarse en la confrontación víctima-acosador, sino actuar en los testigos.

Es decir, se influye directamente en los espectadores para que NO participen en el acoso.

Una vez logrado el objetivo, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el bullying, deja de violentar.

Método

Los estudiantes, en un rango de 7, 10 y 13 años de edad, son instruidos con un total de 20 clases en temas como la identificación de las diferentes formas de bullying; valores tales como la empatía y respeto. E inclusive son aplicados los buzones virtuales que sirven para denunciar a víctimas de acoso escolar.

Otro punto importante es la creación de una “comisión especial” de adultos (maestros) que se encarguen de detectar e investigar los casos de violencia.

Más de20 países alrededor del mundo, incluyendo algunos de América Latina (Argentina, Chile, Colombia y Perú) han decido implementar el método Kiva en sus escuelas, mismo que están obteniendo resultados positivos.

fcj