Comienza la batalla legal entre la Corte Suprema y Donald Trump
Se decidirá si el presidente tiene amplios poderes para ordenar deportaciones masivas.
En los próximos meses, la Corte Suprema de Estados Unidos analizará medidas relacionadas con las políticas migratorias de Donald Trump, en particular las deportaciones masivas de indocumentados.
Este lunes, nueve jueces del máximo Tribunal de Justicia emitirán opiniones sobre las demandas discutidas en los últimos meses.
Los fallos podrían decidir si los magistrados rompen o no con la tradición de otorgar al presidente y al Congreso amplia discreción en el manejo de la inmigración.
Asimismo, el papel que jugarán las políticas administrativas como la restricción de ciudadanos a Estados Unidos, como los de países musulmanes.
Donald Trump, firmó en enero pasado, una orden ejecutiva que impedía la entrada de ciudadanos pertenecientes a Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.
Sin embargo, un tribunal de Seattle, Washington, bloqueó partes clave de dicha orden.
En marzo Trump firmó un nuevo decreto pero jueces federales de Hawai y Maryland dieron revés otra vez a la orden del presidente.
De acuerdo a los jueces, las intenciones de Trump van en contra de la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense al discriminar a ciertos individuos por motivos religiosos.
fcj