Ser gay en Aceh, Indonesia, podría acarrear la muerte

En entrevista exclusiva para ADN40, un hombre homosexual originario de la región compartió su desgarradora visión sobre la discriminación en Banda Aceh.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Después de que la semana pasada la cadena australiana _ABC Australia_ publicara un reportaje donde se dio cuenta de cómo las autoridades de la región de Banda Aceh, Indonesia, golpearon con una vara a dos hombres a los que se sorprendió sosteniendo una relación homosexual, trascendió que en el mundo la discriminación contra la comunidad LGBTT sigue siendo brutal. Desde los campos de concentración para homosexuales en Chechenia hasta las alarmantes cifras de delitos contra las personas LGBTT en México, los abusos que sufre la comunidad gay han prendido focos rojos en el mundo.

En una entrevista concedida para ADN40, un ciudadano indonesio, originario de la región de Banda Aceh, dio testimonio de las crueldades que se cometen en esa zona de Indonesia en contra de la comunidad LGBTT. Para proteger su identidad, el entrevistado solicitó permanecer como testimonio anónimo.

CHAIDEER MAHYUDDIN/AFP/Getty Images
An Acehnese woman convicted for “immoral acts” reacts after being lashed by a hooded local government officer during a public caning at a square in Banda Aceh, Aceh province, on June 12, 2015. AFP PHOTO / Chaideer MAHYUDDIN (Photo credit should read CHAIDEER MAHYUDDIN/AFP/Getty Images)

“Desde que me mudé de Aceh (al extranjero) pude ver que lo que hacen las personas que defienden la ley Sharia cometen abusos de todo tipo contra quienes nos tienen un estilo de vida religioso. Ser gay para ellos es un pecado, y esa es la razón por la que muchos de nosotros tenemos que llevar vidas heterosexuales cuando visitamos el lugar (sic)” comentó el testigo.

Por otra parte, el entrevistado aseguró que “de saberse que yo no soy heterosexual, la vida de mi familia estaría en riesgo pues, aunque yo llevo muchos años de vivir fuera de Aceh, el tener un hijo o pariente homosexual es muy mal visto por las autoridades de ese lugar. El gobierno de Indonesia no puede hacer nada porque son de preceptos muy estrictos y no quieren entrar en conflicto con las autoridades (sic)”.

_El Estado de Indonesia y la visión sobre la discriminación._

Para comprender la complejidad que encierra la ley Sharia y los abusos contra el colectivo LGBTT en Aceh es necesario comprender el funcionamiento de Indonesia como país. Se trata de un gobierno que ha enfrentado severos conflictos étnicos y religiosos.

Desde 1945, y hasta la fecha, Indonesia decidió establecer cinco principios filosóficos que son rectores de su organización política. Uno de ellos, y el más controversial, es el que se refiere al aspecto religioso y la injerencia de esos grupos en la vida política.

Mientras que en regiones como Yakarta, capital de ese país, se permite la libertad religiosa, en Banda Aceh son los líderes islámicos quienes dictan la ley. En ese sentido, el gobierno federal de Indonesia tiene poca injerencia en sus decisiones.

“De saberse que eres gay, tu vida podría correr peligro. Por eso muchos hemos migrado”, señaló el entrevistado.

rsj