La mitad de Turquía concede a Erdogan el “poder absoluto”

¿Qué ocurrirá con Turquía tras reformar su Constitución?

Actualizado el 17 junio 2020 17:57hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_coegidqe

En un referéndum histórico, la mitad de ciudadanos turcos votaron a favor de la Reforma Constitucional que concedería “poder absoluto” al presidente Recep Tayyip Erdogan.

De acuerdo a los resultados preliminares emitidos por lo agencia estatal Anadolu, con el 98 por ciento de los sufragios escrutados, el “sí” ganó con un 51.36 por ciento de los votos, contra el 48.64 del “no” (oposición).

Los resultados han evidenciado el clima de polarización en el que está sumida Turquía. Sin embargo, Erdogan ha llamado a la unidad para celebrar una “victoria de la nación”.

¿Qué ocurrirá con Turquía tras reformar la Constitución de ese país?

La votación a favor de las 18 modificaciones constitucionales promovidas por Recep Tayyip, transformarán el sistema de gobierno de Turquía de parlamentaria a presidencial, es decir la figura del primer ministro desaparecerá.

Turquía se convertiría en una república presidencialista, lo cual dotaría a la jefatura del Estado amplios poderes ejecutivos que le permitirán promulgar decretos y designar ministros sin la consulta del parlamento.

La posición impugnará

Por otra parte, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que ha hecho campaña contra la reforma, ha declarado a la prensa, que su partido impugnará el 37 por ciento de las urnas escrutadas debido que hubo “mucha manipulación”, afirmaron.

Sin embargo, los resultados oficiales se darán a conocer dentro de 10 días.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!