¿Cómo es la vida en Corea del Norte?

Con la tensión entre EE.UU y Corea del Norte en aumento, cada vez hay más dudas sobre el tipo de vida en ese país.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

Corea del Norte se ha convertido en uno de los mitos más grandes de la historia contemporánea. Ya sea por las grandes interrogantes sobre su particular estilo de vida y gobierno o por la constante tensión entre ese país y el mundo Occidental, Norcorea levanta interés internacional a menudo.

El fuerte despliegue militar en Corea del Norte, causado por la presencia de barcos estadounidenses en la Península de Corea, ha generado zozobra internacional. Mientras que Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, amenazó a la Unión Americana con un ataque nuclear, Rex Tillerson, secretario de Estado de EE.UU, reconoció que la relación entre su país y Corea del Norte está en un fuerte momento de deterioro. Fuentes cercanas a la Casa Blanca, el día viernes, dieron a conocer que trascendió que Jong-un estaba preparando un ataque nuclear a ser lanzado este sábado.

Raymond Cunningham es un periodista británico dedicado a estudiar las relaciones entre Corea del Norte y el mundo. Experto en la peculiar personalidad de Kim Jong-Un, Cunningham viaja cada seis meses a Corea del Norte para emprender su investigación. Junto con un pequeño grupo de reporteros, Raymond Cunningham es de los pocos autorizados a retratar el estilo de vida norcoreano.

En un artículo publicado en Quora, Cunningham dio testimonio del terror que impone Kim Jong-un en los ciudadanos de su país. Siguiendo una estricta política en contra de la disidencia política, Kim Jong-un no permite que se hable mal de su administración en ningún tipo de contexto.

Trascendió también, en ese sentido, que Kim Jong-un es el tipo de líder que disfruta del reconocimiento internacional. Con ese objetivo, ha dedicado un sinfín de recursos públicos a la modernización de Pyongyang, capital de Corea del Norte. Aunque muchos de los edificios que se han construido no tienen ningún fin específico, para Norcorea es importante mantenerse a la “vanguardia”.

Al ser estilo de vida tan restrictivo, los servicios básicos se moderan con fin de “mantener a la población a raya”. Diariamente, por ejemplo, música nacionalista inunda las calles de Pyongyang para despertar a la gente. El servicio de agua, se pone durante algunas horas establecidas pero, en general, se limita y controla en demasía.

Por otra parte, los crímenes más insignificantes pueden acarrear graves sanciones. Un caso fehaciente de ello fue el caso de Otto Warmbier, un estudiante estadounidense que, durante un viaje a Corea del Norte, fue arrestado por “tratar de vandalizar propaganda oficial de Kim Jong-un”. Su sentencia fue de 15 años en un campo de trabajo pesado.

rsj