Recortes sociales en EUA para financiar el muro de Trump

La Casa Blanca presentó al Congreso un recorte por hasta 18 mil millones de dólares.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Evan Vucci/AP
President-elect Donald Trump speaks during the presidential inaugural Chairman’s Global Dinner, Tuesday, Jan. 17, 2017, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

Las propuesta del presidente Donald Trump para lograr un recorte presupuestal afectaría la investigación médica, infraestructura y el desarrollo comunitario.

De acuerdo con el documento que se entregó ante el Congreso esto evitaría la parálisis del gobierno, por lo que el paquete cerraría en 1.1 billones en iniciativas de gasto inconclusas. Los recortes van desde los mil 200 millones de dólares en el rubro de investigación para la salud y hasta los mil 500 millones de dólares en apoyos comunitarios.

Ni muro fronterizo, ni fuerza de deportación: Demócratas

La fuerza demócrata en el senado estadounidense reiteró su rechazo a la petición presupuestal de Trump para construir un muro y para contratar una “fuerza de deportación” contra inmigrantes indocumentados.

“En lugar de gastar el dinero de los contribuyentes en un muro sin sentido, deberíamos estar invirtiendo en crear empleos y arreglar nuestra infraestructura, no en separar a familias estadunidenses y perjudicar niños y a las economías locales”, señaló Charles Schumer, líder demócrata.

Donald Trump pidió alrededor de mil 500 millones de dólares en el presupuesto suplementario de 2017 para la construcción del muro en la frontera con México, mientras que otros dos mil 600 millones de dólares serán solicitados en el presupuesto regular del año fiscal 2018. Además de mil 150 millones de dólares para la detención, transportación y remoción de indocumentados, 95 millones para la contratación de cinco mil agentes de la Patrulla Fronteriza, así como 76 millones para la contratación de 10 mil agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

vma