¿Discriminación en aumento? La Unión Europea legaliza la prohibición del hiyab

La prohibición del tradicional velo en las mujeres musulmanas ha causado controversia en el mundo

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

El pasado 14 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha confirmado la posibilidad de que cualquier empresa establecida en los 28 países que forman el bloque europeo, pueda prohibir, en algunos casos, que una mujer use el velo conocido como hiyab.

Para el Tribunal, la medida no es considerada como una forma directa de discriminación, ya que la prohibición de cualquier signo de índole religiosa en el ámbito profesional es considerada una regla que permite una neutralidad entre compañeros de trabajo, es decir, que no haya tratos preferenciales para ningún empleado.

En países como Francia y Bélgica es completamente ilegal el uso de cualquier velo que cubra el rostro en espacios públicos, además, en ambas naciones varias mujeres ya fueron despedidas por rehusarse a cumplir la norma.

La medida del TJUE ha generado mucha polémica a nivel mundial, especialmente entre las organizaciones que están dedicadas a la defensa de los derechos humanos. La pregunta que muchos se realizan es: ¿cuál es el concepto de libertad de religión que maneja la Unión Europea? En ADN 40 esperamos sus comentarios.

dgp