Trump sigilosamente busca alianza con México, asegura asesor

El asesor comercial del presidente de EUA se mueve silenciosamente por México para cerrar algunos tratos

Actualizado el 17 junio 2020 18:17hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_yn3r43cu

Ya se sabe que el mandatario de EUA amenaza con salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994. Dice que es un acuerdo “completamente desastroso” que perjudica los intereses de la economía estadounidense.

Pero su asesor comercial, Peter Navarro, tiene otras sugerencias para formar una alianza conMéxico en esta cuestión. En una entrevista para ‘Bloomberg’, Navarro dijo: “Está en nuestro interés y en el de ellos el incrementar las reglas de origen”.

El gobierno de Trump está reevaluando el TLCAN, específicamente las reglas de origen, las cuales dictan qué porcentaje de un producto debe ser manufacturado en América del Norte.

‘Bloomberg’ da un ejemplo: con el actual TLCAN, el 62.5 % del valor total de coches vendidos en América del Norte se debe originar de EUA, Canadá o México, para evitar impuestos por importación.

KAL|1_xmxgrnnd

EUA quiere subir ese impuesto para que sea más difícil que partes de otros países entren a la cadena de producción. Esto se quiere hacer para impulsar el crecimiento y restablecer los puestos de trabajo en la industria de EUA.

Aunque todo esto suena muy conveniente para EUA, para Navarro sigue siendo importante tener algún acuerdo con México, por lo que parece que sugiere una zona de libre comercio en América del Norte en la que haya acuerdos bilaterales con Canadá y México, en lugar de los actuales acuerdos trilaterales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!