En el Día de la Mujer, al menos 20 niñas mueren calcinadas en Guatemala

En protesta y para denunciar violencia física y sexual, las niñas decidieron prender fuego, mismo que se salió de control

Actualizado el 17 julio 2020 17:22hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: TV Azteca
KAL|1_7qnt4nhv

El Gobierno de Guatemala ha decretado tres días de luto y en un acto de solidaridad la bandera del país ondea a media asta.

Mientras que en varias partes del país, miles de mujeres se vestían de rojo y salían a las calles a defender sus derechos por el Día Internacional de la Mujer, en Guatemala ocurría algo similar, varias niñas menores de edad que se encontraban recluidas en un centro de ´rehabilitación’ bajo llave, preparaban su protesta quemando colchones de su morada.

Su grito de libertad se convirtió en un grito de dolor cuando se dieron cuenta que la protesta se había salido de control. Alrededor de 20 niñas murieron calcinadas y otras más quedaron con heridas graves por el fuego.

KAL|1_u07tzh5w

Las causas

ElHogar Seguro Virgen de la Asunción se encuentra ubicado en el municipio de San José Pinula, es un lugar donde se encontraban más de 700 niños y adolescentes de ambos sexos, 200 de los cuales, se calcula, tienen algún tipo de discapacidad.

El hogar, según informes de diarios internacionales, rebasa por mucho el límite de personas. En condiciones precarias y constantes actos de violencia física y sexual viven a diario estos pequeños, es por eso que, en un acto de protesta, las niñas decidieron manifestarse. Esto según las primeras investigaciones de la Fiscalía de Guatemala.

KAL|1_yhlkxbim

Testimonios

Algunos testimonios, madres de algunas menores que se encontraban en el lugar, aseguraban los maltratos que vivían a diario en el lugar.

‘No son criminales, ni animales. Son niños, son personas, son adolescentes’, gritaban.

Daniel, un infante de tan sólo 6 años, entre sollozos reveló: ‘Se quedaron parados (autoridades). Las conocíamos. Nosotros queríamos ayudar pero no nos dejaron… no hicieron nada’.

El presidente de Guatemala ordenó la destitución inmediata del director del Centro, acto que no remedia la tragedia que se pudo haber evitado.

KAL|1_sweokm1k

Lo irónico de la protesta

El Día Internacional de la Mujertambién llamado como el Día de la Mujer Trabajadora se conmemora justamente por unincendio originado en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911, donde murieron 146 mujeres y 71 resultaron heridas. Hecho que obligó a modificar la legislación laboral en Estados Unidos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!