Afirma experto que incendios en Amazonía no nos dejarán sin oxígeno

Señaló que si alarmante porque los bosques tropicales albergan muchas especies de plantas y animales

Actualizado el 13 abril 2023 14:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_j5k1cc2e

Foto: Reuters

Se ha advertido que los incendios en la región amazónica, que han atrapado la atención mundial en los últimos días, amenazan al oxígeno atmosférico que respiramos; sin embargo, un experto estadounidense asegura que hay suficiente en el aire para durar millones de años.

El resurgimiento de la tala en la Amazonía, que había disminuido más de 80 por ciento después de un pico en 2014, es alarmante por muchas razones, ya que los bosques tropicales albergan muchas especies de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar.

Son refugios importantes para los pueblos indígenas y contienen enormes reservas de carbono como madera y otras materias orgánicas que de otro modo contribuirían a la crisis climática.

Algunos medios han sugerido que esos incendios también amenazan el oxígeno atmosférico, especialmente después que el presidente francés Emmanuel Macron tuiteó la semana pasada que “la selva tropical del Amazonas, los pulmones que producen el 20% del oxígeno de nuestro planeta, está en llamas”.

Tal afirmación “se basa en un malentendido”, de hecho, casi todo el oxígeno respirable de la Tierra se origina en los océanos, sostiene Scott Denning, profesor de Ciencias Atmosféricas en la Universidad Estatal de Colorado, donde dirige un grupo de investigación sobre el metabolismo de la biósfera de la Tierra.

Por el contrario, hay suficiente oxígeno para durar millones de años, afirma Denning en un artículo publicado en el portal científica LiveScience, en el cual declara que “hay muchas razones para estar horrorizado por los incendios en la amazonía este año, pero el agotamiento del oxígeno no es una de ellas”.

Explica que, como científico atmosférico, gran parte de su trabajo se centra en el intercambio de varios gases entre la superficie de la Tierra y la atmósfera, y refiere que muchos elementos, incluido el oxígeno, circulan constantemente entre los ecosistemas terrestres, los océanos y la atmósfera.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!