Guatemala elige nuevo presidente

La contienda electoral está entre el conservador Alejandro Giammattei y la exprimera dama Sandra Torres.

Actualizado el 13 abril 2023 14:52hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_xuythqcl

Foto: Reuters

Este domingo los guatemaltecos se encuentran votando para elegir al sucesor del presidente Jimmy Morales, en el conservador Alejandro Giammattei llega como favorito para gobernar el país por el periodo 2020-2024.

Giammattei se enfrenta contra a la exprimera dama Sandra Torres, de centroizquierda. La elección podría estar más cerrada de lo que sugieren las encuestas, ya que ninguno de los candidatos goza de un amplio respaldo, algo que podría afectar la participación.

El conservador de 63 años quien busca la presidencia por cuarta ocasión seguida, ha propuesto pena de muerte para los criminales y un “muro de inversión” en la frontera entre Guatemala y México para frenar la migración hacia el norte.

Por su parte, Torres quiere enviar tropas a las calles para luchar contra las pandillas y utilizar programas de asistencia social para combatir la pobreza, algo que le dio resultados mientras fue primera dama, entre 2008 y 2011.

Ambos candidatos han prometido luchar contra la corrupción aunque sin interferencia extranjera.

Los centros de votación permanecerán abiertos entre las 07:00 hora local (1300 GMT) y las 18:00 horas y se esperan los primeros resultados oficiales por la noche.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!