Lago en China enfrenta su peor sequía en décadas

El lago se ha reducido casi a la mitad, de mil 780 a 900 kilómetros cuadrados.

Actualizado el 13 abril 2023 14:54hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_v4p9lhpm

Foto: cgtnenespanol

El lago Hongze, considerado como el cuarto más grande de agua dulce en China y ubicado en la provincia de Jiangsu, en el este del país, enfrenta su peor sequía en décadas, al disminuir las precipitaciones de mayo a julio ya que solo ascendió a 19.5 centímetros, menos de la mitad que en años anteriores, informaron autoridades.

De acuerdo con el Departamento de Recursos Hídricos de Jiangsu, el lago se ha reducido casi a la mitad, de mil 780 a 900 kilómetros cuadrados , mientras que la falta de lluvia ha dejado a los afluentes del lago secos. Zhang Jinsong, subdirector del departamento, dijo que el área fue testigo de la menor cantidad de precipitación desde 1949.

“Alrededor de 3.94 billones de metros cúbicos de agua del río Yangtze han sido bombeados al lago en lo que va del verano. El lago ha recibido un total de 11.200 millones de metros cúbicos de agua de otras aguas para garantizar los medios de vida de la población local y mantener la producción agrícola e industrial”, apuntó.

De acuerdo con un reporte del sitio web China Daily, la sequía afectó las vidas de más de mil pescadores, dejando un costo de más de 97 millones de yuanes (unos 14 millones de dólares), refirió la Oficina de Gestión de Pesca de Jiangsu.

El suministro de agua para millones de personas podría verse afectado si la sequía continúa, puntualizó Yin Xiuqiu, director de una planta de agua en el condado de Sihong, Suqian, “El nivel del agua del lago cae unos cuatro centímetros por día (…) La planta podría funcionar normalmente durante no más de 15 días si sigue cayendo a este ritmo”, apuntó.

Dijo que puede ocurrir un brote de algas si lasequía continúa, como lo pronosticó la Oficina Meteorológica de Jiangsu, que señaló que esa zona no tendrá fuertes lluvias durante los próximos días. “La calidad del agua empeorará con la muerte de plantas y peces acuáticos; pero la gente no necesita preocuparse por el agua del grifo porque el departamento de recursos hídricos utilizará el agua de otros ríos”, refiró Yin.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!