Guatemala elige presidente en comicios

La exprimera dama Sandra Torres busca la Presidencia por tercera vez consecutiva.

Actualizado el 13 abril 2023 14:31hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_4ivtmj2w
SAUL MARTINEZ/REUTERS

Foto: Reuters

Guatemala elegirá este domingo a su nuevo presidente así como alcaldes, la exprimera dama Sandra Torres busca la Presidencia por tercera vez consecutiva y es la favorita con un 20% de las preferencias, seguida de Alejandro Giammattei, un cirujano conservador que se postula por cuarta vez, con el 14%.

En tercer lugar está Roberto Arzú, sin mucha experiencia política pero proveniente de una familia con historia en la clase dirigente guatemalteca, que llega con alrededor del 8% de la intención del voto.

Lo que más preocupa del proceso electoral es que los cárteles de la droga y el crimen organizado se presenten en las alcaldías y los municipios donde operan e incluso por el Congreso de Guatemala, un punto de tránsito para parte de la cocaína que va de Colombia a Estados Unidos.

Durante esta campaña, el candidato presidencial Mario Estrada y el postulante a diputado Julio José Rosales fueron detenidos acusados de vínculos con el cártel de Sinaloa. La lista incluye también a exconvictos y con familiares cercanos encarcelados o que han pagado condenas por narcotráfico.

En la nación centroamericana el 70% de la población vive en la pobreza, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) de Naciones Unidas.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!