KAL|0_i719rmuf
LUISA GONZALEZ/REUTERS
11 mayo, 2019
Redacción ADN40
Internacional

Cientos de venezolanos llegan a campamento de la ONU en Colombia

En los últimos años más de 1,2 millones de venezolanos han huido a Colombia.

Foto: Reuters

  Protegida del rudo sol del mediodía en la tienda que ahora llama hogar, María Moreno llora al recordar cómo ella y sus seis hijos huyeron de su natal Venezuela hace un mes hacia la ciudad fronteriza de Maicao, en el norte de Colombia.

“Hubo tres días que mis hijos se quedaron sin absolutamente nada”, dijo mientras amamantaba a su bebé de siete meses en un campamento dirigido por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El campamento, el único de su clase en Colombia, se inauguró en marzo en un intento por proporcionar algún refugio para el creciente número de venezolanos que huyen de una crisis humanitaria en su país.

Moreno y sus hijos, entre 7 meses y 10 años de edad, pueden permanecer aquí seis semanas.

La hiperinflación ha puesto los alimentos básicos y los medicamentos fuera del alcance de la mayoría de los ciudadanos de Venezuela y las Naciones Unidas estiman que aproximadamente una cuarta parte de los 30 millones de habitantes del país necesitan asistencia humanitaria.

Aunque más de 1,2 millones de venezolanos han huido a Colombia, el país ha tratado de evitar la formación de campamentos por temor a que puedan atraer a más inmigrantes y a una lenta integración en la sociedad colombiana.

Pero la presión del gobierno local del históricamente pobre municipio de Maicao obligó a Colombia a actuar, dijo Felipe Muñoz, gerente de frontera con Venezuela.

Las 60 tiendas de campaña del campamento pueden alojar hasta 350 personas y hasta la fecha más de 480 han permanecido allí. La ACNUR está considerando la posibilidad de ampliar el número de personas hasta mil 400.

La ONU está involucrada en un campo similar en Brasil y también apoya refugios en ciudades fronterizas de Colombia que proporcionan alojamiento a pequeña escala para inmigrantes.

Con información de Reuters

sga

Más Noticias