Mujer iraní fue condenada a un año de prisión por quitarse el velo

Vida Movahed protestó en contra del uso del hiyab obligatorio que data en Irán desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Actualizado el 13 abril 2023 12:40hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_wbmft2ag

Foto: Twitter

Una mujer iraní se quitó el yihad (velo) obligatorio en una protesta pública por lo que fue condenada a un año de prisión, aunque fue indultada por el líder supremo del país, según mencionó su abogado, Payam Derafshan.

La joven identificada como Vida Movahed, fue acusada de “fomentar la corrupción y el libertinaje” y fue condenada por un tribunal de Teherán a un año de prisión el 2 de marzo.

Movahedi de 32 años, manifestó su oposición al “hiyab obligatorio” y que quería expresar su opinión en una protesta civil, sin embargo recibió un indulto el pasado 3 de abril por el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, quien perdonó a cientos de presos con motivo del aniversario de la elección de Mahoma como profeta, sin embargo, Movahed sigue en prisión.

Movahedi fue detenida por primera vez en enero de 2018, después de que el video donde se muestra quitándose el velo en la calle Enghelab de Teherán se hiciera viral, sin embargo, días después fue liberada.

A finales de octubre, volvió a la plaza Enghelab con varios globos de colores, debido a que la gente se congregó a su alrededor e interrumpió el tráfico, fue arrestada de nuevo, según informó la policia.

Esta acción de quietarse el velo fue seguido por decenas de mujeres en diferentes ciudades del país, lo que llevó a la detención de muchas de ellas.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!