/29782907/ADN-40/Noticias/Internacional/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN HURACANES
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Periodistas fueron investigados por el gobierno de EUA y México

Durante la caravana migrante se investigó, persiguió y arrestó a varios periodistas internacionales que buscaban cubrir el éxodo de centroamericanos.

Redacción ADN40
jueves 7, marzo 2019
@adn40

Foto: Huffington Post


A través de unos documentos obtenidos por la cadena ‘NBC 7’, se reveló que el gobierno de EUA y México, investigaron, persiguieron y arrestaron a algunos de los periodistas que cubrieron el avance de las caravanas migrantes.


Estos documentos desclasificados por un funcionario del gobierno estadounidense en calidad de anónimo, revelan un trabajo de las agencias de inteligencia con el fin de recabar datos e información de más de 50 periodistas, incluidos abogados y algunos defensores de los derechos humanos de migrantes, a quienes se les marcó con una alerta en los pasaportes.


Periodistas fueron investigados por el gobierno de EUA y México

La investigación fue dirigida principalmente a los reporteros y periodistas que cubrieron el éxodo de migrantes centroamericanos desde finales de 2018, cuando al menos 5 mil migrantes cruzaron México con el objetivo de llegar a EUA.


Luego de la cobertura, varios reporteros y periodistas dijeron haber sido blanco de inspecciones no rutinarias y escrutinios intensos por parte de los funcionarios de la frontera.


De acuerdo a la declaración de un fotorreportero, los agentes de aduana lo sometieron a inspecciones por más de tres veces en las que se le cuestionó a quién vio y a quién fotografió en los refugios de Tijuana.


Periodistas fueron investigados por el gobierno de EUA y México

Otra fotoperiodista señaló que pasó 13 horas detenida por autoridades mexicanas cuando intentó cruzar la frontera de Guatemala hacia México. Luego de haber sido privada de su libertad, se le negó el acceso a tierra Azteca y fue deportada de regreso a EUA.


De acuerdo a los documentos entregados a la cadena por la fuente anónima, existe una aplicación que usaron los agentes de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Inmigración y Control de Aduanas (ICE), la Patrulla Fronteriza de EUA, Investigaciones de Seguridad Nacional y algunos agentes del sector de San Diego así como de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).


Periodistas fueron investigados por el gobierno de EUA y México

Tal aplicación se asemeja a una base de datos en la que figuraban más de 50 nombres de reporteros, la cual es propiedad de la ‘Rama de Operaciones en el Extranjero del Sector de San Diego’, y contiene un logo con las banderas de EUA y México.


Además de incluir el nombre de los periodistas, los documentos también incluyen fotos, pasaporte y sus redes sociales así como su país de origen, fecha de nacimiento y demás datos personales.


Periodistas fueron investigados por el gobierno de EUA y México

Hasta el momento, la cadena de noticias continúa recabando datos sobre los documentos, los cuales podrían violar la primera enmienda de EUA y la libertad de expresión y pensamiento de México.


Las fotos de reporteros enmarcadas en cuadros azules significa que son de EUA, cuando son moradas quiere decir que son provenientes de México; aquellos que tienen un tache verde sobre la foto fueron entrevistados, mientras que quienes presentan una equis roja, fueron deportados o se les negó el acceso a tierra Azteca.


La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app.


erv


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.