Escuela transgénero abre sus puertas a niños acosados

La primera escuela transgénero en América Latina cuida del acoso a los niños chilenos.

Actualizado el 09 junio 2020 17:05hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_8oi843tr
Carlos Quezada/Carlos Quezada

Foto: Radio UChile

Jóvenes chilenos de entre seis y 17 años que sufrieron de acoso y bullying en sus escuelas anteriores encontraron el refugio en la escuela Amaranta Gómez Regalado, en Chile, la cual es destinada para las niñas y niños transgénero y que es la primera institución especializada en estos adolescentes en toda América Latina.

El colegio nombrado Amaranta Gómez Regalado por la reconocida mujer transgénero mexicana, no tiene fines lucrativos, pues todos sus maestros no cobran por dar las clases y la dirección de la misma les regala a todos los alumnos libretas y lápices para que puedan hacer apuntes.

De acuerdo con un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2016 en Latinoamérica y en todo el mundo la violencia por la orientación sexual y por la identidad de género afectó a toda la población escolar “ocasionando estragos en el desarrollo de las personas afectadas, como lo son la convivencia escolar, desempeño académico y por ende, la permanencia en la escuela”.

De acuerdo con Evelyn Silva, directora de la escuela, la idea de la creación del instituto Gómez Regalado nació en 2017 cuando se percataron que un gran número de estudiantes trasngénero o de diferentes preferencias sexuales no terminaban la escuela o simplemente decidían no acudir a ella por miedo al acoso y bullying.

Ximena Maturna, coordinadora de la escuela, y Evelyn Silva financian el colegio con ahorros personales y relataron a AP que estos se les han acabado por lo que están en la planeación de ver cómo van a mantener a flote el instituto en 2019, pues aseguran que ya hay 28 alumnos inscritos y se espera que con el paso de los días lleguen más.

La escuela no está adscrita al Ministerio de Educación de Chile por lo cual para que su enseñanza sea reconocida, los alumnos tienen que realizar exámenes libres diseñados por el Ministerio para aprobar el nivel que corresponde a cada menor. El primer grupo está a la espera de los resultados para pasar de curso, dijo Maturana.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

ytc

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!