APEC fracasa en llegar a consenso

Las divisiones entre Estados Unidos y China sobre el comercio y la inversión impidieron una mayor cooperación.

Actualizado el 09 junio 2020 17:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_wuryblkr
DAVID GRAY/REUTERS

Foto: Reuters

Los líderes de la región Asia-Pacífico fracasaron este domingo en acordar un comunicado conjunto en una cumbre en Papúa Nueva Guinea por primera vez en su historia, pues las profundasdivisiones entre Estados Unidos y China sobre el comercio y la inversión impidieron una mayor cooperación, informó la agencia Reuters.

La competencia entre Estados Unidos y China por el Pacífico quedó en el centro de la atención. Washington y sus aliados occidentales lanzaron una respuesta concertada al programa chino conocido comoIniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda.

“Ustedes conocen a los dos gigantes que están en la sala”, dijo el primer ministro de Papúa Nueva Guinea (PNG)Peter O’Neill en la conferencia de prensa de cierre, cuando se le preguntó cuáles de los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) no se habían puesto de acuerdo.

O’Neill, quien presidió el encuentro, dijo que el punto de conflicto era si la Declaración de los Líderes debería mencionar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y su posible reforma.

“APEC no tiene estatutos sobre la Organización Mundial del Comercio, eso es un hecho. Esas cuestiones pueden plantearse en la Organización Mundial del Comercio”, agregó.

El orden comercial multilateral que contribuyó a establecer con su creación en 1989 se está desmoronando a medida que la reafirmación de China en el Pacífico y los aranceles estadounidenses tensan las relaciones en la región y dividen las lealtades.

Una Declaración de Líderes fue emitida en todos los encuentros anuales de líderes de APEC desde el primero en 1993, según muestra el sitio web del grupo. El presidente estadounidense Donald Trump no participó en la reunión. Tampoco estuvo su contraparte ruso, Vladimir Putin. En lugar de Trump, acudió el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!