Crisis de refugiados, una de las peores de los últimos años

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Refugiados, según cifras de la ONU más de 60 millones de personas en el mundo sufren esta problemática.

Actualizado el 16 junio 2020 16:53hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_c02puh5o

Desde el año 2001 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) conmemora el ‘Día Mundial del Refugiado’ que busca hacer conciencia de los más de 60 millones de refugiados que existen en el mundo, de los cuales la mitad proviene de Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia, así lo informó el organismo internacional.

De acuerdo a la ONU, esta cifra de desplazamientos es la más alta desde la Segunda Guerra Mundial, destacando que de los más de 60 millones de refugiados el 24.5% son menores de edad.

Más del 85% provienen de países en guerra, tal es el caso de Siria y Afganistán, sin embargo hay otras minorías que huyen por motivos étnicos y religiosos, un ejemplo es Birmania.

En Latinoamérica esta problemática ha ido en aumento en los últimos años, tan sólo en 2017 más de 8 millones de personas dejaron sus países de origen debido a causa de ‘conflictos, violencia y violación de los derechos humanos’, así lo informó José Samaniego, representante regional para Centroamérica, Cuba y México de la Oficina del Alto Comisionado para Atención de Refugiados (Acnur).

Mucha gente ha tenido que salir de Honduras, El Salvador y Guatemala, por las presiones y extorsiones que ejercen grupos criminales como las pandillas y los maras, obligándolos a dejar sus hogares y en muchos casos, cruzar fronteras”, aseguró Samaniego.

En recientes fechas las políticas de Estados Unidos para los migrantes han ido en aumento, siendo los niños separados de sus padres un tema de debate a nivel internacional, esta política ha sido señalada como ‘cruel e inhumana’, además de una violación a los derechos humanos.

Al respecto, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México señaló que de los cientos de niños separados de sus padres,21 son mexicanos y que la ‘inmensa mayoría’ proviene del Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador).

“El gobierno de México no tiene capacidad para proteger a los niños centroamericanos en sus consulados”, aseguró Videgaray.

Sin embargo, el canciller mexicano aseguró que el próximo 22 de junio se reunirá con autoridades de los países citados para planear ‘acciones conjuntas’.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

gtv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!