Liberan a 39 presos políticos en Venezuela

El exalcalde Daniel Ceballos fue uno de los liberados y se tendrá que presentar cada 30 días ante la justicia y no hacer declaraciones

Actualizado el 16 junio 2020 17:06hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_5vuo72y4

Las autoridades venezolanas iniciaron este viernes el mayor proceso de liberación de opositores presos de los últimos años al excarcelar a 39 reclusos,entre ellos el exalcalde Daniel Ceballos, quien estuvo detenido desde hace cuatro años por promover protestas en la ciudad San Cristóbal.

El grupo fue presentado ante la Asamblea Constituyente, y no ante los tribunales como correspondería, donde Delcy Rodríguez, presidenta del parlamento paralelo, señaló que las medidas son parte de un pacto de reconciliación nacional propuesto por el presidente Nicolás Maduro, luego de resultar reelecto en las pasadas elecciones.

Maduro anunció la semana pasada, al jurar como presidente de Venezuela, que iniciaría un proceso de reconciliación nacional que implicaría la liberación de algunas personas implicadas en hechos de violencia política.

Entre los venezolanos hay posiciones encontradas, pues para algunos esta medida representa una alegría para el país en medio de la profunda crisis, otros criticaron estas liberaciones y señalaron al presidente Maduro de utilizarlas para mejorar su imagen local e internacional.

El Tribunal Supremo de Justicia informó en un comunicado que a Ceballos y a 38 presos que fueron encarcelados entre 2014 y 2018, se les otorgó el beneficio de la libertad y otras cautelares.

El exalcalde de San Cristóbal deberá presentarse cada 30 días ante la justicia y no podrá salir del país ni hacer declaraciones a medios de comunicación o en redes sociales.

En el comunicado se precisó que serán beneficiados del proceso los políticos que estuvieron inmersos en hechos de violencia contra las personas, la propiedad pública y privada y que participaron en acciones contra las leyes y la constitución en los años 2002, 2013, 2014 y 2017.

Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal dijo para una emisora local que en el país hay 357 presos políticos y que en las últimas semanas fueron apresadas más de una veintena de personas, de las cuales 18 son militares.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!