Irlandeses votan sobre la legalización del aborto

El sábado 26 de mayo se conocerá la decisión final.

Actualizado el 16 junio 2020 17:11hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_9sis4wvc

Este viernes 25 de mayo se lleva a cabo en Irlanda un referéndum en el que más de 3 millones 300 mil personas votarán hasta las 21:00 horas local en toda la isla para definir si mantienen o eliminan una prohibición constitucional que impide legislar sobre el aborto.

Hasta el momento una encuesta de salida refiere que un 68% de los votantes habrían apoyado la reforma a la octava enmienda que protege el derecho a la vida de un no nacido con igual derecho a la vida de la madre.

Los partidarios y detractores de reformar la ley consideran que la alta participación decidirá el resultado final, pues aunque las encuestas muestran ventaja al ‘sí’, la votación en contra ha reducido en las últimas semanas a pesar de que todavía hay bastantes indecisos.

Leo Varadkar, médico y líder del partido conservador democristiano ‘Fine Gael’, expresó estar “cautelosamente confiado en que el ‘sí’ ganará” aunque no “debe darse por hecho” y animó a la ciudadanía a acudir a las urnas y dar valor a la campaña ‘Together For Yes’.

Si desaparece la ‘octava enmienda’ el gobierno que ha estado en el poder desde 2011 redactará una nueva legislación que permitirá el aborto en Irlanda en todas las circunstancias durante las primeras 12 semanas de gestación y en casos extraordinarios hasta las 24 semanas.

El recuento de votos comenzará el sábado 26 de mayo a las 8:00 horas y los resultados preliminares se darán a conocer a mediodía mientras que la decisión definitiva se publicará a últimas horas de la tarde.

De acuerdo a Varadkar, cada día nueve irlandesas se realizan un aborto y en total más de 170 mil mujeres han viajado a Gran Bretaña para someterse a una intervención de este tipo.

La noticia continúa, mantenla encendida ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!