Guatemala inaugura su embajada en Jerusalén

Paraguay, Honduras y Rumania podrían seguir este camino iniciado por Donald Trump.

Actualizado el 16 junio 2020 17:15hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_oqt8y5fd

Este miércoles, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró la embajada de la nación centroamericana en la ciudad de Jerusalén, siguiendo el camino que el lunes pasado inició el presidente de Estados Unidos,Donald Trump; a este acto se pueden sumar Paraguay, Honduras y Rumania en los próximos días.

Nos unen más de 70 años de amistad, hay una historia fortalecida y una amistad sincera existente entre ambos pueblos, pero sobre todo a Guatemala e Israel los une una relación de amor entre hermanos”, señaló Morales.

Además, el presidente guatemalteco señaló que este acto se trata de ‘un regreso’, pues desde 1956 su embajada se encontraba en Jerusalén; sin embargo, a partir de los años 80 trasladaron la embajada a Tel Aviv en respuesta a la anexión de la zona oriental de Jerusalén por parte de Israel que la declaró como ‘capital unificada de Israel’ y que no fue reconocida por la comunidad internacional.

“Podemos decir misión cumplida con el retorno de nuestra embajada de Tel Aviv a Jerusalén, estamos reafirmando nuestros lazos de amistad y hermandad hacia el próspero pueblo de Israel, a partir de este momento, Guatemala e Israel quedarán unidos para las futuras generaciones”, finalizó.

Tras este acto,Benjamí Netanyahu, presidente de Israel informó que por los esfuerzos de Guatemala, habrá una calle con su nombre, pues para ellos es importante recordar siempre a sus amigos.

Estos actos han sido muy criticados por la comunidad internacional, pues señalan que rompe el consenso internacional sobre la disputada ciudad de Jerusalén, lo cual representa un conflicto entre palestinos e israelís.

En protesta al traslado de embajadas a Jerusalén, Abu Mazen , presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió a la comunidad internacional, en especial a los países de Latinoaméricano emular a Estados Unidos y a Guatemala, señalando que lejos de apoyar, premiarán la ocupación israelí, además de afectar un acuerdo de paz.

Estos lazos de Israel con otras naciones contrasta con la grave crisis diplomática que posee en la actualidad con su país vecino, Turquía. Esta problemática surgió a raíz de que el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan reprobó la actuación militar israelí en la frontera con la Franja de Gaza donde murieron 60 palestinos.

En ese momento Erdogan acusó a Israel de de cometer un genocidio y ordenó la expulsión del embajador israelí en su capital, Ankara.

Sigue la información dónde quiera que estés ¡Descarga nuestra app !

gtv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!