Xi Jinping podría ser presidente ¡de por vida!

Legisladores chinos eliminaron los limites del mandato presidencial, otorgándole el derecho a permanecer el cargo indefinidamente.

Actualizado el 16 junio 2020 17:40hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_qjx9gfn9

El pleno de la Asamblea Nacional Popular China aprobó este domingo una enmienda constitucional en la que se establece una presidencia por tiempo indefinido, es decir, que podría prolongarse por un año o por toda la vida del actual mandatario Xi Jinping.

Xi, que a sus 64 años es ya el “presidente de todo” puesto que controla directamente el Partido Comunista (PCCh), la Comisión Militar Central (CMC) y varios organismos de trabajo, ha liquidado así las reformas que Deng Xiaoping introdujo en 1982 y que durante décadas estructuraron un poder colegiado y limitado que evitara los excesos de la era de Mao Zedong.

El resultado de la votación fue de 2 mil 958 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, con un voto nulo.

Otra de las enmiendas aprobadas es la que inscribe las teorías políticas de Xi sobre el desarrollo del “socialismo con características chinas en una nueva era” en la Carta Magna china, lo que coloca al actual líder al mismo nivel teórico que Mao.

Los tres principales cargos de Xi (secretario general del PCCh, presidente de la CMC y jefe del Estado) están ya libres de límites en el tiempo.

Con información de agencias

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!