Promete Trump condenar tarifas en acero y aluminio a Australia

La promesa fue hecha en los corredores de la cumbre del Grupo de los 20 que se realizó en Hamburgo.

Actualizado el 09 julio 2020 13:35hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_8qbvn4ij

El pasado julio el presidente estadunidense Donald Trump prometió al primer ministro australiano Malcolm Turnbull exentar a la producción de acero y aluminio de Australia de las tarifas que aplicará.

La “enfática” promesa fue hecha en los corredores de la cumbre del Grupo de los 20 que se realizó en Hamburgo, Alemania, en julio de 2017 y fue atestiguada por funcionarios de ambos gobiernos.

Entre ellos se encontraban los secretarios estadunidenses del Tesoro, Steven Mnuchin, de Comercio, Wilbur Ross y el asesor comercial de la Casa Blanca, Gary Cohn. De la parte australiana estaban presentes el ministro de Finanzas, Mathias Cormann, y el subsecretario de la oficina del primer ministro y cabinete, David Gruen.

La ABC precisa que sus fuentes agregaron que la promesa del mandatario estadunidense fue “enfática” e instruyó al secretario Ross para que se cumpliera.

El primer ministro australiano y la delegación australiana que lo acompañaba en la cumbre del G20 estaban “absolutamente seguros” de que habían alcanzado un acuerdo.

Este lunes los mercados asiáticos acusaron el temor por la aplicación de esos aranceles, de una consecutiva guerra económica y cerraron mayoritariamete a la baja, en particular las accione de empresas relacionadas con acero y aluminio.

En Seúl Seo Sang-young, analista de Kiwoom Securities, dijo a la agencia Yonhap que la probabilidad de una guerra comercial elevó la preocupación de que tarifas estadunidenses al acero y aluminio fueran respondidas por China, Canadá y la Unión Europea.

Además, los mercados tomaron en cuenta que si Washington aplica las tarifas que ha anunciado, crecerá el presión inflacionaria en Estados Unidos.

En Tokio el Nikkei 225 cayó a su nivel más bajo en casi cinco meses por la misma causa mientras se espera la precisión de las medidas estadunidenses y qué países tomarán represalías, dijo Masahiro Ichikawa, de Sumitomo Mitsui Asset Management Co.

(Con información de Notimex)

ssb

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!