/29782907/Proyecto-40/Noticias_P40/Mundo/Nota
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

TRUMP EN LLAMAS ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE HURACANES APOYO SISMO
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

Algarabía El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo Viajero 40

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Niños roban lunch en el recreo, un fenómeno a la alza en Venezuela

De mil 099 hogares consultados, en 61.3 por ciento se consideró que la alimentación es deficiente o no satisface el apetito.

Redacción ADN40
jueves 15, febrero 2018
@adn40mx

La falta de alimentos en muchos de los hogares venezolanos ha orillado a niños en edad escolar a robar los refrigerios de sus compañeros en las escuelas, una situación que crece.


Es una consecuencia de la realidad mostrada en el estudio hecho en 2016 por el Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP) “Efectos de la crisis económica y política en niños, niñas y adolescentes en el Área Metropolitana de Caracas”.


De mil 099 hogares consultados, en 61.3 por ciento se consideró que la alimentación es deficiente o no satisface el apetito.


En los hogares lo usual es que no se preparen meriendas, y de las tres comidas principales, la que menos se hace en el 82 por ciento de los casos es el desayuno.


Ahí se inserta el caso de José, de ocho años de edad, quien en el recreo escolar va con sus manos abiertas con sus compañeros diciendo "¡dame, dame!", ya que él no lleva nada para su almuezo.


Por su hermana de 12 años y alumna del mismo colegio, se sabe que sí desayuna en casa, aunque se ignora qué. La madre es el único sostén de los cuatro hijos, entre ellos José que en ocasiones ha robado alimentos.


Y cuando no le dan o roba, toma las sobras. Se ha acostumbrado a pedir, inclusive presionada para que le den comida, señala la psicopedagoga de su escuela en el trabajo del Observatorio de Violencia.


Otro caso, en la misma institucion escolar, es el de Asdrúbal, quien a sus siete años roba los lonches de sus compañeros.


Asdrúbal está al cuidado de su hermano de 17 años de edad, quien es también responsable de otro hermano menor. Los padres emigraron y están a cargo de la abuela, que vive en un piso diferente al de ellos.


Olga Ramos, de la Asociación Civil Asamblea de Educación, señala que se debe de lograr que el niño entienda que robar la comida es un acto ilegal, porque esa comprensión es parte del proceso formativo.


"Y no tener lástima es importante. Se puede comprender la situación, pero no compartirla. Esa es la diferencia entre la sociedad alcahueta y la que promueve la probidad”, enfatiza Ramos.


Los adolescentes extrañan productos que consumian pero que ahora los altos precios han vuelto prohibidos. Cereales en caja o bolsa, frutas, arroz y pasta son los más añorados.


Cifras del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores indican que en diciembre pasado un trabajador requería de 45 salarios mínimo para cubrir los gastos de la canasta básica alimentaria.


Con inflación de dos mil 616 anual, "resulta difícil para los padres resguardar a sus hijos de la crisis, realidad que empuja a los escolares a entrenarse en el delito", señala el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores.


(Con información de Notimex)


ssb


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.