/29782907/ADN-40/Noticias/Internacional/Notas
ADN 40
EN VIVO

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

Menú principal

Noticias

CAMBIO DE PODER PODER MÉXICO FINANZAS INTERNACIONAL CIUDAD DEPORTES SEGURIDAD ESPECIALES ES TENDENCIA POP DE PUNTA SALUD OPINIÓN VOTA MÉXICO 2018

COBERTURAS

ALERTA ADN MÉXICO ESTÁ DE PIE APOYO SISMO HURACANES TRUMP EN LLAMAS
PROGRAMACIÓN
REGISTRO
REDES SOCIALES

Menú videoteca

OPINIÓN

Al filo Aquí entre amigos Azteca Documentales Café de Noche Desafío Desde la trinchera Desde las Cámaras EC = Pablo Boullosa El Cambio Que Viene El nuevo México El Otro Palco El Sillón de Pensar El Verbo En contexto En la Mira En Red Encuentro de opiniones Entre reporteros Especiales Frente a frente Índice Económico Juzgue Usted Katia 360 La billetera La de ocho La entrevista con Sarmiento La pura verdad Los despachos del poder Los Observadores No hay lugar común Nombres, nombres y nombres Primer Círculo Reporte 13 Rocha y Sarmiento Ruta ADN 40 Todo Personal Tu Economía En Juego Vidas apasionantes

CULTURA

El Foco El Pulso de la Fe El Refugio de los Conspiradores La Otra Aventura Leyenda Urbana México Bravo

ENTRETENIMIENTO

Alta Definición Farándula 40 Platicando con Alazraki

INFORMATIVOS

Inbox

DEPORTES

ADN Deportes Box Azteca

Buscador

ADN 40

Resultados de la búsqueda

 

Comunícate

ADN 40

CONTACTO

Enviar

 

ADN 40

SUSCRÍBETE

 

 

Regístrate
AVISO DE PRIVACIDAD

Redes sociales

 

Se duplica el número de venezolanos que arriban a Colombia por la crisis

De acuerdo a las autoridades colombianas, en los meses recientes han llegado al país unos 800 mil venezolanos.

Redacción ADN40
lunes 12, febrero 2018
@adn40mx

Desde la última semana de enero los venezolanos que llegan a Colombia a través de Cúcuta se han duplicado, estimó el obispo Víctor Manuel Ochoa, quien dirige un pequeño ejército que les atiende.


De acuerdo al religioso los dos puentes fronterizos con Venezuela son utilizados a diario por unas 70 mil personas, de las cuales alrededor de la mitad son venezolanos.


Quienes llegan a Colombia vienen a quedarse lo mismo en Cúcuta que en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades, pero otros muchos se dirigen hacia Ecuador, Perú o Chile e inclusive Brasil, precisa.


Ochoa sabe de lo que habla pues la diócesis que encabeza lleva ya ocho meses de apoyar a los venezolanos que arriban. Les proporciona café, pan y otros alimentos en el almuerzo y la cena.


Entrevistado por el sitio religiónenlibertad, el obispo católico precisa que a escasos metros de la frontera opera una Casa de Paso, pero se han abierto otras ocho en el mismo número de parroquias.


"Vemos un deterioro muy grande en la calidad de vida de las personas que llegan desde Venezuela, y en particular un drama en los temas de medicina y en situaciones que requieren atención hospitalaria y quirúrgica", agrega.


Ochoa indica que el número de venezolanos que llega a Colombia es alto y empieza ya a generar dificultades, lo mismo entre ellos que en la ciudad que los recibe.


Quienes llegan vienen en situación de pobreza, con falta de medios materiales, con mucho dinero en bolívares pero que al cambiarlo a la moneda colombiano se vuelve una cantidad pequeñisima, explica.


Sobre las dificultades que generan estos migrantes, precisa que como Cúcuta es una ciudad pequeña, con apenas un millón de habitantes, muchos de los recien llegados se van a las zonas más pobres.


Recuerda que de acuerdo a las autoridades colombianas, en los meses recientes han llegado al país unos 800 mil venezolanos, sin contar los que van de paso a otras naciones del área.


Estima que cada día los almuerzos y cenas que reparte la diocess a su cargo suma ocho mil, número que es posible con el apoyo de la comunidad y de organizaciones como Caritas Internationalis además de la de España.


Se trata de una tragedia muy grande y todos los recursos materiales son pequeños, se lamenta el obispo, que espera que en la inmiante Cuaresma aumenten las donaciones.


Los migrantes venezolanos hacen largas filas para cruzar la frontera y sumarse este lunes en el proceso de registro en las oficinas de las Personerías y Defensorías de Colombia, además de que se inició el despliegue de tres mil miembros de la Fuerza Pública en la frontera común.


Las medidas fueron anunciadas para enfrentar la situación fronteriza originada por la ola de migrantes que llegan desde Venezuela, además de que habría un incremento de estas acciones para atender la actual coyuntura con "autoridad, control y generosidad”.


(Con información de Notimex)


ssb


RELACIONADOS

COMENTARIOS
 
 

ADN 40

DIRECCIÓN

Periférico Sur 4121,
Col. Fuentes del Pedregal,
México, D.F. 14141

DEFENSOR DE AUDIENCIA


CÓDIGO DE ÉTICA


EJERCE TUS DERECHOS ARCO


Descarga nuestra APP Descarga nuestra APP

REDES SOCIALES



SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE

1720 1313

© Operadora Mexicana de Televisión, S.A. de C.V., 2017. Todos los derechos reservados.
Queda prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización previa, expresa y por escrito de su titular.