México no logra cerrar acuerdo con la UE; se aplaza hasta 2018

Discusiones por etiquetado y lácteos dificultan el tratado.

Actualizado el 16 junio 2020 19:24hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_25a9xquw
Lieven Creemers/EU - Lieven Creemers

Este jueves concluyó la séptima ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) tras casi dos semanas de trabajo.

Tras la reunión del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal con la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström y Phil Hogan, de Agricultura y Desarrollo Rural, la dependencia aseguró se logró avances en capítulos como Inversión, Propiedad Intelectual incluyendo indicaciones geográficas, denominaciones de origen y acceso a mercado.

No obstante, el tratado fue aplazado hasta el 2018, año en el que se espera concluyan los acuerdos. Las presiones sobre etiquetado siguen sin desahogarse, pues la Unión Europea estaría buscando que los productos que comercializa en el país lleven su etiquetado.

Es decir, lo que las autoridades europeas buscan es evitar que en México se utilicen nombres de quesos como Mozzarella, Parmesano o Gorgonzola, ya que para usar esas denominaciones los productos deben realizarse necesariamente en la región que le dio el nombre.

La Secretaría de Economía indicó que la negociación con la Unión Europea es una prioridad de la agenda comercial de México.

En 2016, el comercio con la UE fue cercano a 62 mil millones de dólares, lo que convierte a este bloque en nuestro tercer socio comercial. Asimismo, la UE es el segundo mayor inversionista en nuestro país, con una inversión acumulada de casi 175 mil millones de dólares, entre 1999 y 2017.

fcj

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!