#AlertaADN Declaran toque de queda en Honduras

A partir de las 11 de la noche y hasta las 6 de la mañana por 10 días se suspenden las garantías individuales.

Actualizado el 16 junio 2020 19:34hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_9t98r7d4

Luego de que a la fecha no se han dado los resultados de la elección presidencial que se realizó el pasado domingo por el Tribunal Electoral y derivaron en una serie de protestas, esta noche, Jorge Ramón Hernández, secretario de la Coordinación General de Gobierno dio lectura al decreto con el cual quedan suspendidas las garantías individuales en Honduras.

Las garantías que serán suspendidas por 10 días son:

La libre circulación por el país.

Se determina que las fuerzas armadas apoyen de forma conjunta o separadamente cuando así lo requiera la policía nacional para mantener el orden y la seguridad de la república y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos.

Durante la vigencia de este decreto queda prohibida la libre circulación, la cual podrá aplicarse de 6pm a 6am en todo o parte del territorio nacional en atención de los hechos de esta libertad a recomendación de la autoridad competente.

Se exceptuan de estas disposiciones los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, representantes de los partidos políticos, los observadores y los comunicadores sociales acreditados por el Tribunal.

Se exceptuan los trabajadores del trasporte de carga, los entes de socorro y emergencia, así como los cuerpos diplomáticos, debidamente identificados, así como el comisionado de los derechos humanos y el personal autorizado.

El decreto ordena detención de toda persona que se encuentre fuera del horario de circulación establecido por la autoridad o que de alguna manera sea sospecho de hacer daño a las personas o sus bienes; aquellos que se asocien para cometer hechos delictivos o este en peligro su propia vida.

A todos lo detenido se les leerán sus derechos y se deberá llevar un registro de cada retén, costa, o recinto policial, con los datos de identificación de cada persona, haciendo costar el estado físico del detenido.

Se ordena que toda persona detenida permanezca recluida en los términos que establece la Constitución y la Ley y serán puestos a disposición de la Fiscalía de la República.

Se ordena proceder al desalojo de toda instalación publica, carretera, puentes y otras instalaciones públicas y privadas que hayan sido tomadas por manifestantes o se encuentren en su interior personas en actividades prohibidas por la ley.

Se ordena que todas las Secretarías de Estado, Instituciones de estado y demás Órganos del Poder Ejecutivo, pongan a disposición de la policía nacional, los medios que les sean solicitados sin dilación.

Este decreto debe ser comunicado al Congreso para fines legales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la aprobación de este decreto se emitió en cumplimiento de los artículos correspondientes de la Constitución de la República y de la Ley General de la Administración Pública y sus reformas.

Para esta noche el toque de queda, se ejecuta a partir de las 11 de la noche.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!