SRE presenta 2 apelaciones contra ejecución de mexicano en Texas

Rubén Ramírez Cárdenas fue condenado por secuestro, violación y asesinato, y su ejecución está prevista para el 8 de noviembre.

Actualizado el 16 junio 2020 19:44hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|1_f6kczgef

El gobierno de Texas ejecutará a Rubén Ramírez Cárdenasel 8 de noviembre, por lo que el gobierno de México presentó dos recursos ante la Corte de Apelaciones Penales de Texas que podrían retrasar la ejecución delsentenciado a la pena de muerte por los delitos de secuestro, violación y asesinato de su prima de 16 años, Mayra Azucena Laguna, en 1997.

La ejecución del guanajuatense está prevista para después de las 18:00 horas del 8 de noviembre, pero hay dos procesos abiertos ante la Corte de Apelaciones Penales de Texas que impiden su consumación.

La primera apelación es una solicitud para que se autorice un procedimiento a través del cual se revise cómo se obtuvo la confesión de Ramírez Cárdenas y cómo se llevó a cabo el interrogatorio al inculpado mexicano. El segundo recurso busca que se revise la negativa del Corte de Distrito de realizar una nueva prueba de ADN.

El subsecretario para América del Norte de la SRE, Carlos Sada, informó que si los tribunales federales no han negado ninguna de estas dos apelaciones antes de la fecha prevista, puede retrasarse la ejecución.

“Es concebible, aunque posiblemente poco probable que una u otra estrategia federal pueda dar lugar a que la ejecución se retrase más allá de la medianoche del día 8 de noviembre; si eso ocurre las autoridades deberán suspender la ejecución ya que para que ésta sea legal, tiene que darse cualquiera de las resoluciones de las dos apelaciones antes de la medianoche”, dijo.

Ramírez Cárdenas es defendido por la SRE como parte del Programa para la Atención de Mexicanos que enfrentan la Pena de Muerte, que inició en el año 2000, mediante el que se han evitado mil 14 ejecuciones de la pena capital en mil 150 casos de ejecución programadas contra mexicanos.

lmo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!