Estos son los cambios que contiene el T-MEC

El nuevo acuerdo entrará en vigor el primero de julio del 2020 en Estados Unidos, Canadá y México.

Actualizado el 09 julio 2020 13:54hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Estos son los cambios del nuevo acuerdo que entrará en vigor el primero de julio del 2020 en Estados Unidos, Canadá y México.

En materia laboral, se integran grupos de trabajo que van a monitorear el incumplimiento de las leyes con los llamados mecanismos de acción rápida, inicialmente se vigilará la libertad sindical.

En este sentido si hubiese violaciones de los otros derechos sindicales que están en el capítulo 31, como pudieran ser condiciones laborales de trabajo infantil o trabajo forzoso estos derechos pasarían también a ser parte del mecanismo de acción rápida.

En el sector automotriz se aplicará una regla de contenido regional, es decir, los vehículos ensamblados tendrán un porcentaje mínimo de piezas de la región de Norteamerica, el cual irá aumentando.

Así en julio el 66% de las piezas deberán provenir de México, EUA o Canadá, a partir de 2021 el 69%, para el 2022 el 72% y para el 2023 el 75% de las piezas deberán provenir los países mencionados.

En este sentido se tiene una oportunidad del 12.5% del incremento del sector de autopartes mexicano.

En tercer lugar, habrá otro ajuste en materia salarial, pero solamente en las áreas donde se fabrican los automóviles, se busca equiparar los sueldos con la industria automotriz de Estados Unidos y Canadá.

Finalmente se aumentará también el porcentaje de las compras de acero y aluminio para las armadoras en Norteamerica, las cuales deberán de ser materiales originarios de la región de américa del norte al menos en un 70%.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

lmo