Mezcla mexicana detiene baja en la jornada, pero pierde más de 80% en el trimestre

El crudo mexicano cerró el trimestre con la mayor contracción en su precio en registro, pues al cierre del 30 de marzo tocó un nuevo mínimo 10.37 dólares por barril.

Actualizado el 09 julio 2020 13:04hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
mezcla-mexicana.jpg

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró el último día del mes en 10.76 dólares por barril, lo que implicó una recuperación marginal de 39 centavos respecto a la sesión previa.

Sin embargo, el crudo mexicano cerró el trimestre con la mayor contracción en su precio en registro, pues al cierre del 30 de marzo tocó un nuevo mínimo 10.37 dólares por barril, lo que equivale a una contracción trimestral de 81.53%, informó Banco Base.

Según los datos, refirió, sería el nuevo mínimo diario en registro en la serie de Bloomberg, la cual inició en julio de 2000, ya que antes de esta fecha están los precios de Pemex, que son promedios mensuales. En esta serie, el precio promedio mínimo es de 7.89 dólares por barril en diciembre de 1998, que podría tocar nuevamente la mezcla mexicana.

Banco Base expuso que las principales mezclas de petróleo cerraron el trimestre con su mayor contracción en registro ante signos de que el mercado global se colapsa, lo que llevó al precio del WTI y Brent a tocar mínimos de 19.27 y 21.65 dólares por barril, respectivamente, niveles no vistos desde 2002.

Expuso que lo anterior se ha dado ante una destrucción en la demanda de petróleo causado por la propagación del COVID-19, la cual amenaza con llevar a la economía global a recesión, en conjunto con la guerra de precios entre los principales productores de crudo global.

En la actualidad, las medidas para la contención del coronavirus han ocasionado que se impacte la demanda por petróleo en 20 millones de barriles diarios, lo cual equivale a casi 20% de la demanda total.

Cabe destacar que la contracción en el precio no solo se debe a la disminución en la demanda, sino que también a la mayor oferta, incluso antes de la pandemia, ya existía sobreoferta en el mercado, lo que había llevado a la OPEP y sus aliados (OPEP+) a continuar con su acuerdo histórico alcanzado en diciembre del 2016. Sin embargo, a inicios de marzo, dicho acuerdo llegó a su fin.

Así, el WTI cerró el trimestre en 20.15 dólares por barril, lo que equivale a una reducción en su precio de 67%, mientras que el del Brent disminuyó en 65.55% y cerró la sesión en 22.74 dólares por tonel, la mayor contracción trimestral en los precios del crudo desde que se tienen registros.

Con información de Notimex

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!