Comercios, servicios y turismo pierden casi 200 mil mdp en una semana por el brote de COVID-19

El presidente de la Concanaco-Servytur indicó que se estima que diariamente se están perdiendo 28 mil millones de pesos en esas actividades económicas en todo el país.

Actualizado el 09 julio 2020 13:04hrs 1 minutos de lectura.
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Escrito por: Redacción adn40
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Especial

En la primera semana de contingencia por el brote de COVID-19 el sector del comercio, servicios y turismo reportó una pérdida de 195 mil 540 millones de pesos, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur).

José Manuel López Campos, presidente del organismo explicó que ese monto corresponde al periodo que comprende del 17 al 23 de marzo, pero se estima que diariamente se están perdiendo 28 mil millones de pesos en esas actividades económicas en todo el país.

Asimismo señaló que no hay incrementos de precios y un desabasto de productos, pero reconoció la presencia de “distorsiones” en las cadenas de proveeduría. Estos problemas son originados por las “compras de pánico” que vacían los anaqueles de las cadenas de supermercados.

“No hay incrementos de precios, pero sí algunas distorsiones en las cadenas de proveeduría por el comportamiento (compras de pánico), que tienen que llamar a la sociedad civil a que sea más responsable”, señaló el presidente de la Concanaco.

También hizo hincapié a las autoridades como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para evitar ‘olas’ de asaltos en las carreteras contra los camiones que transportan mercancías.

Por otra parte, Nathan Popolavsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) mencionó que en la capital mexicana del 20 al 22 de marzo las pérdidas ascienden aproximadamente por mil 908 millones de pesos.

“Tan solo el lunes 23, día en que se decretó el cierre de cines, teatros, deportivos, zoológico, entre otros establecimientos públicos y privados se tuvo una pérdida de mil 131 millones de pesos”, señaló.

Agregó que el 24 de marzo la pérdida ascendió a mil 150 millones de pesos.

Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) señaló que solo han detectado desabasto en productos de cuidado personal, como gel antibacterial y toallitas húmedas, pero que no se reporta falta de productos básicos tiendas.

Sin embargo, advirtió que no hay sistema de abasto que aguante las “compras de pánico”, por lo que pidió a la ciudadanía en mesurarse y solidarizarse en esta difícil etapa para el país.

Con información de Medios

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