Toma aire petróleo mexicano, avanza poco más de tres dólares

La mezcla mexicana de petróleo tuvo un respiro al subir 21.7% al cerrar en 17.70 dólares por barril.

Actualizado el 09 julio 2020 13:08hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Notimex
Imagen de archivo. Billetes mexicanos y dólares estadounidenses, en una casa de cambio de divisas en Ciudad Juárez, México
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS

Luego de dos sesiones con caídas pronunciadas, la mezcla mexicana de petróleo tuvo un respiro durante la noche del 19 de marzo al subir 21.7% al cerrar en 17.70 dólares por barril.

De acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) esto representa un avance de 3.16 dólares en relación con los 14.54 dólares por barril de la sesión del miércoles.

De acuerdo con Banco Base, el WTI cerró la sesión cotizando en 24.88 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 22.14%, mientras el precio del Brent se elevó 13.30% y finalizó en 28.19 dólares por barril.

La institución financiera señaló que las presiones al alza dieron una corrección, luego de que la jornada previa las mezclas tocaran mínimos no vistos desde 2002; además, Estados Unidos podría comprar petróleo para sus reservas de emergencia.

Asimismo el banco explicó que, hacia el cierre de la jornada, el presidente estadunidense Donald Trump mencionó que se involucrará en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia en el momento apropiado.

Banco Base expuso que durante la sesión se comenzó a especular sobre la posibilidad de que el precio del petróleo pueda llegar a terreno negativo, tal como ocurrió en la cuenca del Permico en Texas en abril del 2019, cuando el gas natural tocó un precio mínimo histórico de -4.28 dólares por millón de unidades térmicas británicas.

Sin embargo, para el precio del petróleo es poco probable que esto ocurra, ya que a los precios actuales se está volviendo poco rentable para algunos campos petroleros, los cuales es posible que reduzcan su producción.

Además, para equilibrar sus finanzas públicas, Arabia Saudita necesita que el precio del petróleo se encuentre en 80 dólares por barril, precio que no será alcanzado por la situación actual en los mercados globales y por la guerra de precios que tiene con Rusia.

Por lo anterior, este país está llevando su producción como si se tratara de un mercado competitivo, en donde el costo marginal de producir un barril adicional de petróleo es en promedio de nueve dólares por barril y algunos de sus pozos hasta en tres dólares.

“Es probable que el precio del petróleo (WTI) pueda dirigirse hacia el mínimo de 10.35 dólares por barril, nivel no visto desde diciembre de 1998. Sin embargo, es poco probable que cotice en terreno negativo”, agregó.

Con información de Notimex.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!