Se espera una derrama económica de casi 18 mmdp por Día de Muertos

De acuerdo con la Concanaco-Servytur, el sector comercial prevé 4% más recursos que en 2018.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Notimex

Los comercios establecidos, prestadores de servicios y empresas del sector turístico obtendrían una derrama cercana a los 18 mil millones de pesos, que es 4% más que en los festejos del día de muertos de 2018, cuando la cifra fue de 17 mil 300 millones de pesos.

De acuerdo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, la tradición de las familias mexicanas por recordar a familiares y amigos fallecidos es una fecha que reactiva al sector terciario de la economía del país, tanto por quienes acuden a los cementerios, celebran la festividad y participan en eventos relacionados con la efeméride.

De igual forma, como por quienes aprovechan esos días de asueto para visitar algún lugar en plan de recreo, destacó el dirigente en un comunicado.

Los días de mayor movimiento comercial serán el viernes 1 y sábado 2 de noviembre, donde se espera que los principales giros que aumenten sus ventas en estas fechas sean: Flores con 5.1%; hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre en 4.1%; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3%.

Asimismo, restaurantes registrarían 3.1%; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3% y esparcimiento (cines, parques de diversiones, etc.) 2.8%, previó.

Destacó que esta celebración es una fecha muy especial para la mayoría de los mexicanos, porque es un festejo de mucha riqueza cultural, que implica la colocación de ofrendas en hogares y locales comerciales, la visita a los panteones, a sitios públicos que exponen altares, la concurrencia a las iglesias y la compra de alimentos tradicionales.

“Además, en el país hay destinos que son muy visitados en estas fechas, por sus tradiciones, como Mixquic y Xochimilco, en la Ciudad de México; Huautla de Jiménez, Oaxaca; la isla Janitzio, y Pátzcuaro, Michoacán; Pomuch, Campeche; zona de la Huasteca, San Luis Potosí, entre otros”.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app .

lhp