Premio Nobel de Economía es entregado al trabajo para aliviar la pobreza global

Esther Duflo es la segunda mujer en recibir el Nobel de Economía.

Actualizado el 09 julio 2020 13:11hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
EG1HoZOXkAAiH56.jpg
NobelPrize

El Premio Nobel de Economía ha sido otorgado a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su aproximación experimental a la reducción de la pobreza”.

“Cómo aliviar la carestía de recursos es hoy uno de los mayores retos, y estos académicos han hecho contribuciones decisivas a las políticas y los incentivos que hay que aplicar”, dijo el comité que otorga el reconocimiento.

Banerjee y Duflo son profesores en el Massachusetts Institute of Technology, en Estados Unidos. Mientras que Michael Kremer tiene una plaza en la Universidad de Harvard. Esther Duflo es la segunda mujer en recibir el Nobel de Economía.

La Academia Sueca señaló que los premiados de este año han introducido una nueva forma de dar respuestas de manera fiable a problemas relacionado con la pobreza. “Básicamente, los galardonados se hacen preguntas sobre cuestiones concretas que pueden responder con experimentos de campo. Y de esta manera hallan conclusiones que sirven, por ejemplo, para mejorar los resultados educativos o la salud de los niños”.

Los ganadores sugieran poner más recursos o recortar el número de estudiantes por profesor tiene un impacto limitado. Por el contrario, funciona mucho mejor si se establecen los incentivos adecuados para que los profesores mejoren su rendimiento.

Descubrieron que se podía reducir mucho el absentismo escolar si se daban contratos temporales a los maestros que se renovaban según sus resultados. También que lo mejor era dar a los niños tratamientos contra los parásitos intestinales, que incidían mucho en las faltas a clase.

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!