Empresas revendían despensas de mala calidad a Venezuela

Esta acción que es congruente con los compromisos asumidos en el Grupo de Lima para evitar actos ilícitos en perjuicio del pueblo venezolano.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp

La Procuraduría General de la República (PGR) desmanteló una red de empresas mexicanas que desviaron recursos y vendieron productos de mala calidad, que después fueron revendidos en Venezuela al 112% de su precio normal, en perjuicio del pueblo de ese país.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, detalló que la investigación fue por el desvío de recursos de un grupo de empresas y personas físicas, mexicanas y extranjeras.

Recordó que el 3 de abril de 2016, el gobierno de Venezuela emitió un decreto de Estado por excepción y de emergencia económica, con el que creó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAPS), a fin de distribuir entre la población afiliada despensas de alimentos a precios subsidiados.

Los detenidos desviaron recursos de sus fines humanitarios para adquirir alimentos y especular con ellos aprovechándose de la carestía alimentaria que aqueja al pueblo venezolano, a través de tres mecanismos: adquirir productos de baja calidad, exportarlos a Venezuela con sobreprecio y mediante los CLAPS, revenderlos a un valor 112% superior al costo real.

Detalló que a lo largo de la investigación se detectó la existencia de diversos operadores, identificados como Alex “N”, aparentemente relacionado con autoridades del gobierno venezolano; Álvaro “N”, Emmanuel “N”, Santiago “N” y Andrés “N”, quienes acuden a diversos países para contactar con otras empresas.

Asimismo, se comprometen a no efectuar, por sí o por interpósita persona, ningún acto comercial con el gobierno de Venezuela o terceros, que operen o se encuentren relacionados con el envío y comercialización de despensas, alimentos o medicinas en aquel país, con motivo del programa CLAPS de Venezuela.

Con motivo de la investigación realizada, se localizaron mil 300 contenedores marítimos en tierra mexicana, que contenían 1.8 millones de despensas alimenticias, cuyo destino era Venezuela, mismas que fueron proveídas por los empresarios relacionados con la presente investigación.

Sin embargo, al analizar que los productos alimenticios son perecederos y que tienen como destinatarios finales habitantes de Venezuela, se tomó la decisión de no impedir que las despensas fueran transportadas y entregadas a sus beneficiarios a fin de no agravar la crisis alimentaria que se vive en esa nación.

Con información de Notimex

La noticia continúa, mantenla encendida. Descarga nuestra app