Pantallas planas y carne de cerdo bajarán de precio

Productores mexicanos podrían beneficiarse de la guerra comercial entre China y EUA

Actualizado el 09 julio 2020 13:33hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
KAL|0_51qdug5y

A principios de este 2018, Donald Trump anunció la imposición de un arancel del 25% al acero y de 10% al aluminio, lo cual dio inicio a una de las guerras comerciales más importantes en materia económica de los últimos tiempos.

Pero la lucha se extremó cuando el 22 de marzo el presidente norteamericano determinó impuestos directos a las importaciones de China por un valor cercano a los 60 mil millones de dólares con lo que comenzó una guerra económica entre ambas naciones.

China se defendió advirtiendo que impondría aranceles por al menos mil millones de dólares en 106 productos estadounidenses incluyendo la soya y pequeñas aeronaves.

Ante esto, la noche del viernes 6 de abril, EUA declaró que planea poner nuevos impuestos a las exportaciones chinas; sin embargo, Pekín respondió que China ya está completamente preparada: “Sí Estados Unidos anuncia una lista adicional de aranceles de $100 mil millones de dólares, no dudaremos en realizar inmediatamente una feroz contraofensiva”.

Pero en la situación, México podría verse beneficiado en esta guerra arancelaria, ya que nuestra nación es la que más exporta pantallas planas a Estados Unidos, las cuales están entre los productos chinos a los que apuntan los impuestos de Trump, además ganaderos mexicanos podrían beneficiarse de los consumidores chinos, pues es el mayor mercado mundial de carne de cerdo.

La guerra comercial no es reciente, pues en 1930, el presidente estadounidense, Herbert Hoover elevó las tasas arancelarias a más de 20 mil productos debido a que el multimillonario déficit comercial con china, “robaba empleos estadounidenses”; en esa fecha también fueron condenadas prácticas como el robo de patentes de propiedad intelectual y manipulación monetaria.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!