El 1% de la población concentró el 82% de la riqueza en el 2017

Entre marzo de 2016 y marzo de 2017, apareció un nuevo multimillonario cada dos días.

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
Sáshenka Gutiérrez/EFE
BOG100. BOGOTÁ (COLOMBIA), 03/10/2012.- Fotografía de archivo del 19 de julio de 2011 que muestra a varias personas que pasan junto a un indigente en una calle de Ciudad de México. La desigualdad en los ingresos de los hogares cae en Latinoamérica a pesar de estar subiendo en Europa, EE.UU., China y el resto del mundo, lo que la convierte en una “región muy especial”, afirmó hoy, miércoles 3 de octubre de 2012, el Banco Mundial (BM). Augusto de la Torre, economista jefe del BM para América Latina, señaló que se trata de un fenómeno “sin precedentes”, que vinculó “principalmente” a la caída en la desigualdad de los salarios y a las bajas tasas de inflación. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El 1% de la población mundial, acumuló en 2017 el 82% de la riqueza creada durante 2017, según un informe de la ONG Oxfam que advierte de la disparidad entre la élite económica y las clases más desfavorecidas, que apenas percibieron un aumento de renta durante los últimos doce meses.

Oxfam aprovechará la realización del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza para hacer público su informe ‘Premiar el trabajo, no la riqueza’, en el que saca a relucir el otro lado del dinero, aquel que demuestra que el 50% más pobre de la población, es decir, 3 mil 700 millones de personas, no se benefició lo más mínimo del crecimiento de renta mundial.

Entre 2006 y 2015, la riqueza de la élite ha crecido a un ritmo anual del 13%, seis veces más rápido que los salarios de la clase trabajadora. Entre marzo de 2016 y marzo de 2017, apareció un nuevo multimillonario cada dos días.

El informe califica de “injusto” sistema fiscal como uno de los principales factores de la desigualdad, en la medida en que los gobiernos tienden a reducir la presión sobre grandes empresas y fortunas a costa de mantener las políticas públicas con las aportaciones de las familias y las personas asalariadas; es decir, el 0.01% de los más ricos del mundo evaden unos 120 mil millones de dólares en impuestos.

Con su informe, Oxfam lamenta que los más ricos sigan acumulando fortunas mientras cientos de millones de personas luchan cada día para sobrevivir con salarios minimos. En América Latina y el Caribe, el 16% de los trabajadores asalariados y el 28% de los autónomos se encuentran en situación de pobreza.

lmo